Por: Paulo Moreno Olea
Ingeniero Civil Industrial
Magister en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Departamento de Tecnologías Industriales –Facultad Tecnológica -Universidad de Santiago de Chile
Departamento de Ingeniería Eléctrica -Facultad de Ingeniería –Universidad de Santiago de Chile
A nivel global se presenta un desafío histórico tanto social como económico en donde todo el mundo deberá adecuarse a este, sin embargo, la tecnología seguirá avanzando y las empresas seguirán con los mismos requerimientos de supervivencia dentro del ambiente productivo. Las empresas hoy requieren más que nunca asegurar la rentabilidad de sus inversiones, para esto, optarán por implementar tecnologías relacionadas con la industria 4.0 pero para conseguir una rentabilidad lo hará en base a estudios relacionados. La transformación digital consiste en la actualización de equipos antiguos a otros más modernos que permiten la interconectividad de sistemas con tecnologías y control mucho más eficientes en cuanto a la seguridad, comunicación, análisis de datos y ajuste de parámetros.La industria 4.0 es una revolución que nos produce seguir creciendo tanto en soluciones tecnológicas como en nuevas necesidades, por esta razón que los estudios, innovaciones y emprendimientos relacionados han tenido mucho auge en esta materia.
A modo de justificación se puede mencionar los hechos ocurridos a nivel mundial producto de la pandemia (COVID 19) han ocasionado una aceleración en la transformación digital y a su vez, en las nuevas formas de trabajar que demandarán nuevas competencias adaptándose a estos desafíos. De acuerdo con distintas proyecciones realizadas en forma local como global, se espera que las empresas de Latinoamérica en los próximos cinco años cambien la manera de redefinir sus procesos en sus organizaciones en empresas inteligentes. Chile, no se encuentra ajena a esta revolución, sin embargo, a pesar de que existe una competencia por actualizar plantas de producción y entrar así a competir con las plantas inteligentes, muchas empresas prefieren no tomar riesgos a pesar de los beneficios que esto tiene a largo plazo, como también la existencia de empresas que desconocen los beneficios de la implementación de sistemas inteligentes.
El Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), no se encuentra ajena a lo que está aconteciendo y fija sus objetivos hacia la industria inteligente desde una mirada de infraestructura tecnológica y de capital humano para estar a la altura de los desafíos que se vienen a pasos agigantados.
Para cumplir con el reto de la infraestructura tecnológica se logra contar con una plataforma base que se encuentra obsoleta, sin planos, desarmada. Sin embargo, se cuenta con talento humano con ganas de participar y de ser parte de este proyecto titánico. Al tener la oportunidad de liderar como profesor guía y poner en marcha el “Proyecto Lázaro” para la transformación digital desde su origen como una estructura básica a una planta de alto valor para la industria 4.0, se ha definido el poder de integrar, fortalecer y potenciar a las nuevas generaciones con competencias necesarias para ser parte de este nuevo paradigma y desafíos de una industria inteligente.
Desde una mirada del capital humano se está incorporando en forma transversal en las especialidades del DTI una actualización de los planes y programas con enfoque de la industria inteligente. Es por esta razón que la carrera de Automatización Industrial cuenta con un electivo profesional “Robótica” que se encarga de incorporar estas disciplinas en la formación de los estudiantes. Complementariamente este laboratorio de la industria inteligente ha sido un tremendo aporte, permitiendo suplir falencias presentes en la formación de los estudiantes debido a las restricciones vividas y su falta de presencialidad en laboratorio.