Seguridad Eléctrica en Instalaciones Mineras

 

 

Paulo Moreno Olea

Ingeniero Civil Industrial

Magister en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Departamento de Tecnologías Industriales Facultad Tecnológica Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniería Eléctrica -Facultad de Ingeniería –Universidad de Santiago de Chile

 

Desde el comienzo de los tiempos, hasta la industria 4.0, la protección de las personas y la seguridad de los equipos eléctricos en las faenas mineras frente a las fallas provocadas por la conexión eléctrica a tierra existe desde que la electricidad se empieza a utilizar en dichas faenas. En el año 1916, en la oficina de minas de los Estados Unidos se recomienda el uso de la puesta a tierra como un medio adecuado para la prevención de las descargas eléctricas a los trabajadores mineros que trabajan con equipamiento eléctrico o cerca de ellos.

Es importante tener presente que para la industria minera un sistema adecuado de puesta a tierra adecuado siempre ha sido un problema complicado y más difícil que en otras áreas o en industrias. De acuerdo, con las estadísticas realizadas por la MSHA (Mine Safety and Health Administrationof USA) estos recuentos indican que la tercera causa de muerte en la minería en los Estados Unidos son los accidentes eléctricos y a partir de estos la quinta parte corresponde a la puesta a tierra de estos elementos.

El caso de Latino América no difiere en cuanto a esta estadística incluso en algunos países es peor,debido del no cumplimiento de la normativa y esta se ve como una imposición y no como una medida de protección frente a los usuarios, equipamiento e instalaciones. La protección a las personas y a los equipos eléctricos en las operaciones mineras es crítica cuando aparecen las fallas a conexión a tierra siendo estas muy comunes por la propia naturaleza de las operaciones que comienza por degradar el aislamiento eléctrico de conductores y de las cargas,citando,por ejemplo, luminarias, motores, variadores de frecuencia, etc. Estos elementos,debido a las condiciones de trabajo se encuentran constantemente afectos por elementos como la humedad, polvo, tracciones mecánicas, temperatura, variaciones de voltaje y los armónicos comprometiendo la continuidad operacional de la faena y la seguridad de las personas y equipos.

En Chile las normas eléctricas son de mucha importancia y de gran exigencia, ya que,entregan las bases para la elaboración de un sistema eléctrico estandarizado y con las disposiciones de seguridad que permitan resguardar la vida de las personas que los operan y resguardan el entorno medioambiental. Entre las Normativas eléctricas en Chile se tiene el reglamento de instalación de corrientes fuertes, la de subestaciones interiores, la de instalaciones de consumo en baja tensión, la ley general de servicios eléctricos y el reglamento de seguridad minera. Además, todo esto estandarizado por el marco legal internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *